Muchos de nosotros tenemos una pequeña cicatriz en la altura del hombre, la forma de la cicatriz puede variar dependiendo de la persona, algunas son redondeadas y otras son solo una pequeña linea, alguna vez te has preguntado que es esta cicatriz?, aquí te damos la respuesta.

Esa cicatriz es la prueba de que estas vacunado contra la tuberculosis. La tuberculosis es una enfermedad causada por el Mycobacterium tuverculosis, y la vacuna para combatirlo esta compuesta de un primo suyo atenuado, y se inyecta justo debajo de la piel del hombro, formando una pequeña ampolla de liquido. Con el paso del tiempo se formara una costra y al caer dejara una cicatriz.

Esta es la pequeña ampolla formada

Esta vacuna es la única que deja una cicatriz en la piel, y a pesar de lo que muchos piensan, su efectividad no es tan alta como otras. No es tanto que evite la enfermedad, pero si logra evitar las formas mas graves de esta como la tuberculosis miliar o la meningitis tuberculosa.

Otro dato curioso de esta vacuna, es que en el año 2012, del departamento y consumo del País Vasco, informó que la vacuna seria eliminada a los menores de un mes, y la vacuna quedó reservada solo para casos de riesgos. Esta medida se ha expandido hacia otras ciudades debido a que el numero de casos de esta enfermedad no es tan alta.

Fuente: perarduaadastra

Comments

comments